miércoles, 30 de noviembre de 2011

ASEGURAN QUE "SÓLO EL 35% DE LOS CONFLICTOS LLEGAN A LOS TRIBUNALES" GRACIAS A LA MEDIACIÓN.

El ministro de Justicia, Julio Alak, destacó la eficacia de la herramienta de la mediación en términos de "rapidez" e "inclusión", y sostuvo que, merced a la aplicación de este mecanismo, "sólo el 35 por ciento de los conflictos llega a los tribunales".
Así lo reveló al inaugurar este miércoles la "1ra. Jornada Nacional de Mediación", en la que la ministra de la Corte, Elena Highton de Nolasco y la coordinadora de la Comisión de Acceso a la Justicia del Alto Tribunal, Gladys Stella Álvarez, fueron reconocidas por el rol de promotoras de esta herramienta en el país.

"A partir del uso de la mediación, las dos terceras partes de las controversias encontraron

acuerdo prejudicial", aseveró el titular de la cartera de Justicia en el discurso que pronunció ante el repleto auditorio del Banco de la Nación Argentina, en el microcentro porteño.

En ese marco, sostuvo que, "desde una mirada política", la mediación es una herramienta que "facilita la inclusión, eje central de las acciones del gobierno nacional", dado que para los sectores marginados o vulnerables significa un mecanismo de "acceso a la justicia, del que fueron largamente privados".

"Desde esta administración entendemos que el acceso a la Justicia no es tal si por razones económicas, culturales o de cualquier otra índole está vedada para la mayoría. Entendemos también que es el Estado el que debe asumir la responsabilidad de corregir estas desigualdades", planteó el ministro.

En tanto, desde una visión operativa, Alak subrayó que la mediación permite "economía de recursos y de tiempo", y sostuvo que, de acuerdo con los registros oficiales, "sólo el 35 por ciento de los conflictos abordados por esta herramienta llegaron a los tribunales".

Por ese motivo, puso el acento en el impacto que tiene "en el aspecto cultural y ético" dado que -indicó- "arraiga la idea de que los conflictos pueden ser resueltos pacíficamente a partir del diálogo", elemento sustancial "para una sociedad más inclusiva, más participativa y más democrática".

Por su parte, la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, recordó que, cuando "hace 20 años" empezaron a pelear por la aplicación de la mediación junto a Gladys Stella Alvarez, "nadie" las escuchaba.

"La mediación está acá para quedarse", sentenció la ministra del Máximo Tribunal, quien destacó que Argentina se encuentra "muy avanzada" y "muy bien" en la aplicación de esta herramienta, a la que definió como un "método de acceso a la Justicia".

En su exposición, Highton de Nolasco sostuvo que, actualmente, "no hay ningún particular que no tenga la inquietud de solucionar los conflictos en el marco de la mediación".

Además, consignó que en el marco de la reciente II Conferencia Internacional sobre Mediación Judicial, que se realizó en Fort de France, los representantes de países europeos se mostraron interesados en conocer el recorrido que ya lleva transitado en Argentina este mecanismo.

"En Europa recién ahora están discutiendo lo que nosotros discutimos hace veinte años", afirmó la ministra en el marco de la inauguración de la jornada que se desarrollará hoy, hasta las 17, en el Salón Auditorio del Banco de la Nación Argentina.

La mediación como una herramienta de acceso a la Justicia; la mediación a partir de la Ley 26589 y su reglamentación; la mediación en el ámbito comunitario, escolar y familiar; y las herramientas de gestión de conflictos y reducción de la violencia en el ámbito penitenciario, constituyen los temas centrales de la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario